viernes, 29 de noviembre de 2013

Para empezar...

Aquí hablaremos de las lenguas, acentos, jergas, etcétera.. Y empezaremos por darles unos cuantos ejemplos para que haya una mayor comprensión.
¡EMPEZAMOS!

EJEMPLO DE ACENTOS...

EJEMPLOS DE REGIONALISMOS


"Orgullo" mexicano...

México se distingue muchas veces en otros países por su muy famosa forma de hablar, por ejemplo:
El ALBUR..
El albur es juego de palabras de doble sentido,1 y en general se considera que en él participan dos o más personas, donde las palabras toman su doble sentido y significado de uno o varios fenómenos lingüísticos, como el bifronte, el calambur y la paronomasia. Este fenómeno de la lengua española se repite en otros idiomas como en el inglés con el llamado Innuendo o slang.2




Otro orgullo mexicano seria el MARIACHI...
Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales tradicionales en México, originarios de la región occidental: los actuales estados de JaliscoColimaMichoacán y Nayarit. Su música y vestimenta son famosas en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como un símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están José Alfredo JiménezJuan GabrielTomás MéndezRubén FuentesGilberto Parra Paz, y Manuel Esperón. Actualmente el mariachi se escucha al rededor del mundo como representación de la cultura mexicana.
En noviembre del 2011 la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esto es con la finalidad de que conozcan un poco más de nuestra cultura y nuestros orgullos.




Un "buen" diálogo


Mexicano: Que onda esos weyes
Argentino: ¿weyes? ¿vos que queres decir?
Colombiano:  ¿qué es esa vaina parce?
Mexicano: ¿Vaina? Que esa madre wey, no me quieras alburear... Porque te reviento
Colombiano: ¡Déjate de tomar caldo de mico! que solo soy cordial
Argentino: Pues yo solo los entiendo a gatas..
Mexicano: Hijo de la ching*da, vas y pones a gatas a tu madre
Colombiano: Pues yo creo que parces que ustedes están bien pirados
Mexicano: Me tiro a tu mamá...
Colombiano: ¡PIRADO parce, pirado!
Argentino: Bacanos, no se exalten..
Mexicano: Pues ustedes hijo de la.... Solo me vienen a calentar
Colombiano: Pues llaves, mejor me voy de acá, por que ustedes están de sapos diciendo cosas que no son
Argentino: Bueno pives, yo mejor me voy..
Mexicano: Mejor, por que sino aquí mismo les doy en su madre....

En este ejemplo, bien podemos darnos cuenta, lo difícil que es a veces la comunicación entre las personas que no son de un mismo país.. 

También los invitamos a que visiten estas páginas para tener tal vez, un mayor conocimiento:


Preguntas...

¿Qué poder crees que tienen los jóvenes para poder construir un país mejor y por qué?

Nosotros como jóvenes creemos que podemos cambiar muchísimo el mundo, si tenemos una buena formación, tanto escolar como desde nuestro propio hogar; el tener buenos valores y buenas enseñanzas nos ayuda a tener "la fuerza" para decir no ante situaciones malas.. esto quiere decir, SABER TOMAR BUENAS DECISIONES.


A continuación se en listan 5 actividades a realizar y que están en nuestras manos para generar un cambió positivo en el país de acuerdo a nuestro criterio.

  • Ser honestos. Pensamos que ser así, nos hará mucho bien a todos, por que la situación en México, la delincuencia, el narcotráfico, tantos y tantos casos no muy buenos para México sino acabarían, bien podrían disminuir.
  • Tener educación. Al hablar de educación no solo nos referimos a la escuela o cosas así, nos referimos también a las cosas buenas que nos enseñan desde nuestras propias casas.
  • Ser más empáticos. Ponerse un poco en e lugar de la persona que tienes al lado, creemos que también seria bueno; ayudar a las personas que tienen menos, a las que están en algún tipo de problema o cosas como esas, harían un mejor México.
  • Dejar las jerarquías a un lado.  Todos, o por lo menos la mayoría de las personas hemos notado que en México aún existe eso de "Si tienes más, vales más" eso debe cambiar. TODOS, sin excepción alguna debemos ser iguales, deben de fijarse en nosotros los que tenemos menos.
  • HONESTIDAD. Aunque duela reconocerlo, en México existe un problema muy fuerte.. Bien sabemos que hasta los políticos roban. Creemos que eso debe cambiar, es por eso que los que estamos siendo preparados es decir nosotros como estudiantes, debemos empezar con tal metamorfosis para que por lo menos en la próxima generación allá personas con una calidad de ser humanos y preparados para hacer "un México mejor".

¡ARRIBA MÉXICO C*BRONES!
(la palabra cabrones, en una jerga en México)


¿Y los indignados de México?

Jorge Ramos Ávalos
Jorge Ramos Ávalos

5 Jun. 11

CIUDAD DE MÉXICO.- La queja es un coro. Las cosas en México están mal. El país va en la dirección equivocada. No sólo lo dicen las encuestas. Son las voces de millones de mexicanos. Basta oírlos.

Pero la pregunta es ¿dónde están los indignados en México? ¿Dónde están esos jóvenes mexicanos dispuestos a plantarse en el Zócalo y en todas las plazas del país hasta que las cosas cambien? ¿Dónde están los mexicanos que -después de gritar "ya basta" de pobreza, desempleo, violencia, inseguridad y falta de oportunidades- presionan y presionan a los gobernantes hasta que las cosas cambien? ¿Dónde?

He estado siguiendo muy de cerca las rebeliones de la "primavera árabe" en Túnez, Egipto y Yemen, entre otros países, y el movimiento de "los indignados" en España, Francia y Grecia. Son, en su mayoría, jóvenes que están provocando un cambio.

Organizados a través de Twitter y Facebook los jóvenes árabes han derrocado dictadores y destruido regímenes autoritarios. En el caso de los europeos, están obligando a las autoridades a rendir cuentas, a presentar resultados concretos de sus demandas y a adelantar elecciones. ¿Por qué no pasa eso en México cuando tenemos más quejas y más asesinados que los españoles?

Las marchas por la paz -y ahora la "ruta del dolor"- organizadas por el poeta Javier Sicilia y los juicios públicos hechos por los padres de las víctimas de la Guardería ABC son un maravilloso ejemplo de la fuerza de la gente. Pero mi frustración con estas masivas manifestaciones de inconformidad es que, después de realizadas, no pasa nada. Nada.

Las cosas siguen igual. El presidente Felipe Calderón sigue sin cambiar su fallida y mortífera estrategia contra el narcotráfico. Los asesinados se amontonan unos sobre otros. Y muchos de los responsables de la muerte de 49 niños en la guardería de Hermosillo en el 2009 siguen libres. Todo sigue igual. Las protestas ciudadanas, aparentemente, no tuvieron ningún resultado concreto.

Y por eso la indignación sigue, peligrosamente, creciendo.

Es indignante que el presidente Calderón no quiera cambiar una estrategia antinarcóticos que ha costado 40 mil vidas. 2011 puede ser uno de los años más violentos desde la Revolución.
Es indignante que la principal exigencia de los mexicanos a su gobierno ya no sea trabajo, escuela y salud. Ahora piden lo más básico: que no los maten. El Ejército no ha podido. El 57 por ciento de los mexicanos cree que los narcos están ganando la guerra; sólo un 19 por ciento cree que el gobierno gana, según la encuesta de Mitofsky para la asociación México Unido Contra la Delincuencia.


Es indignante que uno de cada dos mexicanos haya sufrido en carne propia un crimen o delito. Son las matemáticas del terror. La cosas empezaron mal. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reportó que del 2006 al 2008 hubo aproximadamente "48 millones de víctimas de delitos en todo el país".


Es indignante que una maestra de Monterrey tenga que poner en el piso a sus niños de kínder y mantenerlos ahí cantándoles para que no los mate una bala perdida en un tiroteo.


Es indignante que el principal encargado de la economía en México, el precandidato presidencial y secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, diga que "hace mucho que México dejó de ser un país pobre" y que con unos 550 dólares al mes una familia mexicana puede pagar casa, coche y colegiatura. El Tecnológico de Monterrey calcula que en México hay 54 millones de pobres. Unos, sí, se van a Estados Unidos; es la válvula de escape a la indignación. Pero la mayoría se queda.


Es indignante que haya tantos ex presidentes, tantos ex gobernadores y tantos ex funcionarios priistas que vivan como millonarios a pesar de haber tenido casi toda su vida puestos y salarios públicos. Es indignante que muchos de ellos no estén en la cárcel y que ni siquiera hayan rendido cuenta de sus ganancias y del uso de partidas secretas.


Es indignante que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo ahora se quieran hacer pasar por "demócratas" cuando cada uno de ellos fue elegido a dedazo y de la manera más fraudulenta y autoritaria.


Es indignante que con tanta indignación no haya un movimiento de indignados en México.


Sé -porque conozco a muchos y soy uno de ellos- que México está lleno de indignados. Están dadas todas las condiciones para un masivo movimiento ciudadano, no violento, que cimbre al país y haga temblar a sus inefectivos gobernantes. A veces tengo esa sensación de que algo está a punto de brotar o de explotar en México. La "primavera mexicana" puede ser en otoño o invierno. Falta la chispa.


¿Dónde están los indignados en México? Por ahora, en su mayoría, en sus casas y en sus oficinas, no en las plazas y en las calles. Y así no viene el cambio. El cambio en México viene de abajo para arriba. Pero mientras los indignados mexicanos no actúen, no exijan, no desenmascaren a sus gobernantes, no protesten, no pregunten, no desmaquillen a México, no incomoden, no propongan...nada va a cambiar.






miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Tipos de jergas? ¿"Pos" cuantos hay?

DEFINICIÓN DE JERGA 
Jerga es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla (diferente de la lengua estándar) y a veces incomprensible para los hablantes de ésta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad .
Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados..

TIPOS DE JERGAS
Profesionales: Necesitan de cierto vocabulario que no es común al resto del idioma para ciertos procesos, instrumentos, etc. .2 Por ejemplo, una persona ajena al ámbito docente diría: "Me gusta la forma de enseñar del profesor", mientras que otro docente diría: "Me gusta la didáctica del profesor". Existen diccionarios oficiales para este tipo de jergas.
Sociales: Distintas formas de comunicarse con el propósito de no ser entendido por los demás (por ejemplo en la cárcel) o con intención diferenciadora (de algunos barrios y de adolescentes).2 En general no hay ningún diccionario que contenga esta jerga debido a la poca perdurabilidad que tiene.

EJEMPLO DE JERGAS (Utilizadas en México)
  • Chale: Es para decir ¿que te pasa?. ¿Esta feo? 
  • Chido: bueno 
  • Padre: bonito
  • Guey: compañero 
  • Orale: De acuerdo 
  • Neta: (esta bien) 
  • A wevo: (claro o desde luego que si) 
  • Simon: (si) 
  • Nel : (no) 
  • Arre: (esta bien vamos)
  • No maches: (no estes bromeando o no te creo) 
  • No mames: (no manches pero en algo mas fuerte) 
  • Esta cabron: ( esta dificil) 
  • Madilear: (Ir a ver a la novia o al novio) 
  • Naco: alguien sin cultura 


Un claro ejemplo de las jergas mexicanas...